Mikel San Argimiro vuelve a la cárcel tras anular la AN su tercer grado

ETXERAT (1-11-2022). El preso Mikel San Argimiro Isasa regresó a la cárcel de Martutene, una vez que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional (AN) haya estimado el recurso de la fiscalía contra el tercer grado con que el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco clasificara al preso donostiarra.

A San Argimiro le han revocado el tercer grado, le han devuelto al segundo grado y ha regresado a la cárcel. El preso guipuzcoano lleva 20 años y medio años en prisión. A principios de 2021 cumplió las tres cuartas partes de su condena. 

Hay que recordar que recientemente también Xabier Atristain ha vuelto a la cárcel, después de que la AN revocara su tercer grado penitenciario. En estos momentos se mantienen los recursos de la fiscalía contra los terceros grados de otros ocho presos y la AN decidirá si los estima o no. 

Queremos mostrar nuestro rechazo y desazón porque los derechos del preso donostiarra han sido vulnerados, pero, sobre todo, porque el injusto bloqueo que mantiene la justicia española frente a los derechos de los presos se sitúa en una dirección contraria al deseo de la sociedad vasca.