ETXERAT (31-3-2023). 35 años después ha finalizado el cruel tiempo que tanto sufrimiento nos ha traído. Ha acabado el alejamiento y la dispersión de las y los presos vascos. Por fin lo hemos conseguido, el incansable trabajo realizado para traer a las y los presos a Euskal Herria ha dado sus frutos.

Hemos protagonizado cientos, miles de movilizaciones como ésta de hoy, para pedir el final deladispersión. Hemos llenado las calles en defensa de esa reivindicación. Nos hemos reunido con diferentes, esforzándonos por lograr amplios acuerdos, hasta lograr que una amplia mayoría social, política y sindical se posicionara en favor de los derechos de las y los presos.

Queremos recordar en estos momentos, especialmente, a las familias y personas allegadas de quienes han perdido la vida en las carreteras. Nuestro recuerdo también hoy para las personas muertas en el exilio y la deportación durante todas estas décadas. Vaya hoy para sus familiares y allegados un cálido abrazo.

Nuestro reconocimiento también para todas aquellas personas y entidades que han contribuido a aligerar la pesada mochila que durante tanto tiempo han tenido que llevar los familiares; a los chóferes de autobuses, las y los voluntarios de Mirentxin, a quienes han ayudado en las visitas, tanto en Francia como en España.

Y ahora, ¿qué? Pues nos queda seguir trabajando. Seguiremos promoviendo acuerdos, buscando la activación, continuaremos llenando las plazas y transmitiendo nuestras peticiones a los cuatro vientos. Porque solo así conseguiremos que se aplique a los presos vascos la legislación ordinaria, y que desaparezcan las leyes de excepción. Estamos, pues, en el camino.

El pasado 8 de marzo salimos a denunciar el castigo social, personal y penal que sufren las mujeres en prisión. Estas últimas fechas hemos comenzado a desarrollar “etxera egunak” en distintos puntos de Euskal Herria.  Mañana sábado se celebrará en Donostia un acto por la memoria, el reconocimiento y la reparación de las 16 personas fallecidas en accidentes de carretera con motivo del alejamiento y la dispersión. Sólo nos queda seguir adelante. Por el mismo camino que transitamos bajo el lema“etxera”,debemos continuar trabajando hasta recorrer todo el camino hasta casa