Por un debate sereno hacia la memoria inclusiva y poliédrica

ETXERAT (10-11-2022). Como familiares, seguiremos proponiendo un debate sereno en el camino hacia la memoria inclusiva y poliédrica en la que todos y todas podamos reflejarnos.

Declaraciones de Nagore Mujika, en nombre de Etxerat: Nos hemos concentrado hoy aqui, en Gasteiz, para manifestar que en la construcción de la memoria colectiva de la historia reciente de este país continúa ausente la parte correspondiente a las víctimas de la política penitenciaria de excepción que durante más de tres décadas ha acabado con la vida de 35 presos en prisión y un total de 16 familiares y allegados en viajes a las cárceles de la dispersión.

Sólo hemos conocido el olvido. Esperamos, por lo tanto, que se vayan dando pasos efectivos en relación al reconocimiento y reparación de las víctimas por conculcaciones de derechos humanos que recoge la ley 12/2016. Necesitamos avances como lo fue el reconocimiento de la mayoría política, recogido en forma de mociones, y al qu ese sumaron los sindicatos, del dolor padecido por los familiares y allegados muertos por la dispersión.

Como familares seguiremos proponiendo un debate sereno en el camino hacia la memoria inclusiva en la que todos y todas podamos reflejarnos.