Recurridos los terceros grados de Asier Karrera, Ainhoa Barbarín y Gorka Vidal

ETXERAT (4-11-2022). La fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) española ha recurrido los terceros grados de los presos Asier Karrera Arenzana y Ainhoa Barbarín Iurrebaso. Su clasificación se la había dado la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco, a petición de la junta de tratamiento de Martutene.

El etxarriarra Asier Karrera lleva 22 años en prisión y la donostiarra Ainhoa Barbarin va a cumplir en breve 21 años en la cárcel.

En el caso del preso de Zaratamo Gorka Vidal Álvaro, su tercer grado había sido recurrido por la fiscalía, pero el juez de Vigilancia Penitenciaria emitió un auto favorable al mantenimiento del tercer grado. Gorka Vidal lleva 18 años y medio en prisión y cumplió en 2019 las tres cuartas partes de su condena. La fiscalía de la AN ha vuelto a recurrir el tercer grado del preso vizcaino, por lo que el caso pasa a la Sección Primera, en lo que consideramos un intento de agotar todas las posibilidades para bloquear los terceros grados de los presos y presas vascas, buscando un tribunal afín a sus tesis.

Estos tres recursos se suman a los otros nueve que ya había interpuesto la fiscalía a otros tantos terceros grados, a la espera de la resolución de la Audiencia Nacional. Por otro lado, cabe recordar que hay un total de 31 presos y presas vascas en tercer grado en estos momentos. Esta misma semana hemos conocido otro auto del juez vigilancia penitenciaria favorable al mantenimiento del tercer grado. Sabemos que, pese a las dificultades, este es el camino que debemos recorrer para la vuelta de los presos y presas a casa.