Etxerat

Último viernes de noviembre

ETXERAT (24-11-2023). Hemos llegado al último viernes de noviembre y continuamos haciendo camino. Nos toca a todos y todas utilizar la llave de la resolución y por eso la estamos compartiendo pueblo a pueblo, barrio a barrio, difundiendo el manifiesto “Llaves para la resolución” en busca de compromisos activos.

Este manifiesto es una herramienta que se hizo pública el pasado mes de octubre porque es el momento de abrir las puertas para  seguir avanzando en el camino de vuelta a casa, a la resolución y a la construcción de la convivencia y de lo  que se trata es de obtener cada vez más apoyos de la sociedad vasca.

Aunque es el momento de cerrar definitivamente la puerta a la política penitenciaria de excepción, sabemos que seguiremos encontrándonos obstáculos. Sin mirar muy atrás, tres presos vascos han sufrido estos  días la regresión del tercero al segundo grado, han tenido que volver a la cárcel. Siguen bloqueando el camino que los presos vascos iniciaron hace tiempo para completar el regreso a sus casas e, insistimos, la ley  ordinaria no dice que los presos tengan que cumplir sus penas dentro de la prisión hasta el último día. Pese  a todo, avanzamos por encima de todos los obstáculos y aunque sea con más lentitud de la deseada, el  impulso de la sociedad vasca está dando, sin duda, sus frutos.

El próximo 10 de diciembre se celebrará el Día Internacional de los Derechos Humanos. Durante años Etxerat ha convocado ese día, tanto en Gasteiz, como en Iruñea, movilizaciones para denunciar en la calle la excepcionalidad penitenciaria que únicamente propone el aspecto punitivo vulnerador de derechos. Este año, el próximo 9 de diciembre, llevaremos la defensa de los derechos humanos de los presos y presas a la Feria de Durango. Sare llevará a cabo ese día Kultur Giltza, iniciativa participativa que se prolongará a lo largo de la mañana y finalizará con una foto colectiva junto a la chimenea de Landako.

Así que tenemos cita en Durango por los derechos de los presos, exiliados y deportados vascos, en la antesala de nuevas propuestas enmarcadas en la iniciativa “Llaves para la resolución” que se multiplicarán a lo  largo del mes de diciembre, con el objetivo de cerrar la puerta a las medidas de excepción y abrir las puertas a los derechos. Pero antes, la próxima semana, los días 28 y 29 de noviembre, por iniciativa de Sara  Gogoan y diversos agentes culturales y sociales de Iruñea, tenemos una cita para seguir dando pasos hacia  el reconocimiento oficial y la reparación en el caso de Sara Fernández y las otras 15 víctimas mortales de la dispersión.

Y al día siguiente, 30 de noviembre, tendrá lugar la huelga convocada por el movimiento feminista. Una buena ocasión para recordar que las presas vasca suman en la actualidad 21. En esta iniciativa feminista por el derecho colectivo al cuidado hay que volver a recordar también el castigo social, personal y penal que  sufren las mujeres presas. Y además, por lo que respecta al cuidado de los presos, estas tareas siempre  recaen sobre la mujer. Etxerat y Sare nos sumamos a la huelga feminista del próximo día 30.

Vamos avanzando. Debemos reiterar la necesidad de poner fin a la legislación de excepción y aplicar de una vez por todas a las y los presos vascos la ley ordinaria. No podemos esperar más. Es lo que la mayoría de la sociedad vasca pide y anhela.

Etxera!

Estas son las cifras de la movilización de ayer; Zegama 15, Astigarraga 20, Gernika 35, Bilbo 130, Legorrreta 23, Elgoibar 35, Lezo 36, Ibarra 32, Zeberio 33, Lizartza 37, Durango, 68, Muxika 15, Gasteiz 285, Algorta 71, Orozko 18, Ordizia 55, Romo-Itzubaltzea 24, Sopela 13, Larrabetzu 46, Oiartzun 30, Otxandio 38, Zaldibar 12, Erandio 29, Lekunberri 8, Laudio 24, Areso 15, Ermua 38, Etxarri 75, Galdakao 87, Leioa 53, Basauri 25, Usurbil 44, Zuia 18, Ikaztegieta 20, Bergara 53, Irurtzun 20, Bera 19, Berriozar 34, Aulestia 76, Gorliz 6, Plentzia 11, Lazkao 63, Tolosa 60, Aretxabaleta 47, Villabona 66, Ugao 35, Iurreta 42, Igorre 46, Deba 42, Ibarra 26, Bakio 25, Ea 35, Eskoriatza 33, Berastegi 28, Andoain 33, Santurtzi-Portugalete 106, Hernani 110, Zestoa 22, Oñati 71, Arrigorriaga 40, Hendaia 25, Baiona 15, Itxasu 15, Miarritze 15, Eibar 46, Donostia 125, Elorrio 55, Muskiz 14, Iruñea 75, Agurain 28, Busturia 17.