ETXERAT (31-12-2022). Unas 3.000 personas se movilizaron ayer en pueblos y ciudades de Euskal Herria con motivo del último viernes del año, convocadas por Sare y Etxerat. Hemos recibido información de concentraciones de un total de 47 pueblos y ciudades, aunque se desarrollaron asimismo movilizaciones en otros puntos de los que no hemos recibido información.

Cabe destacar con respecto a las cifras, entre otros, las 200 personas movilizadas en Iruñea; 60 en Donibane Lohitzune; 350 en Gasteiz; Hernani 160, Zarautz 110, 160 en Durango o 140 en Aulesti.

Ésta es la lectura que se compartió ayer;

 

La entrada en 2023 la hacemos a las puertas de poner fin a una de las vulneraciones de derechos más flagrante sufridas durante décadas por las presas y presos vascos y sus familiares: el alejamiento y la dispersión. Estamos cerca de conseguirlo y queremos felicitar por ello a la sociedad vasca, sin cuyo compromiso este logro no hubiera sido posible.

El pasado año, por estas mismas fechas, hablábamos de 90 presos y presas vascas (otros 21 en el Estado francés) encarcelados en prisiones alejadas de Euskal Herria. Doce meses después, son 14 los presos y presas que restan por acercar desde España y 12 las que continúan en prisiones francesas. No cabe duda de que estamos mejor. Presos y familiares están mejor y, poco a poco, continuamos dando pasos hacia la convivencia y la recuperación de los derechos vulnerados. Hemos avanzado, lo cual nos lleva a plantear que debemos seguir insistiendo para llevar hasta el final el proceso de vuelta a casa.

No va a ser fácil. Falta que sean definitivamente acercados quienes aún no lo han sido. Seguimos teniendo 5 deportados y 24 personas exiliadas con sus derechos conculcados. Se mantienen además los obstáculos por parte de grupos de presión empeñados en mantener la confrontación y el sufrimiento en clave de venganza, tal y como queda de manifiesto en el bloqueo de la Audiencia Nacional al camino de vuelta a casa de personas presas y exiliadas. La oposición a permisos, y las regresiones de grado de manera sistemática a presos y presas que intentan rehacer sus vidas y avanzar en su resocialización forma parte de su modus operandi, junto al resto de la excepcionalidad que supone el rechazo al cómputo de penas cumplidas en Francia o la aplicación de la 7/2003 de la época de Aznar.

Por todo esto finalizamos el año y comenzamos 2023 con el claro objetivo de que todas y todos regresen a casa. Y damos paso al nuevo año movilizándonos junto a la sociedad vasca que de manera mayoritaria quiere avanzar en el camino de las soluciones y la convivencia. Por ello, las decenas de iniciativas de estos días que se desarrollarán en toda Euskal Herria.Hoy tendrán lugar manifestaciones desde las prisiones de Martutene y Basauri. Y el 7 de enero, a las 17:00 de la tarde, llenaremos la calle Autonomía y bajo el lema “Etxera bidea gertu”, haremos realidad una manifestación por la resolución, por la paz, la convivencia y el regreso a casa de presas presos, exiliados y deportados.

Etxera bidea gertu!

Etxera!