Hemos llamado a la ciudadanía navarra a participar en la movilización del 8 de octubre

ETXERAT (30-9-2022). Mediante esta comparecencia queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía de Navarra para que participe en la movilización y en el festival especial organizados por Sare para el día 8 de octubre en Donostia.

Dentro de una semana, bajo el lema “Etxera bidea gertu!”, hemos organizado un completo programa con actos para todas las edades, en el que combinaremos reivindicación y fiesta.

Hemos organizado ese día para difundir dos mensajes importantes. Por un lado, como dice el lema, que las presas y los presos vascos están cada vez más cerca de casa, y que la ciudadanía también está preparada y dispuesta para que se materialice ese proceso de vuelta a casa. Queremos destacar que esa cercanía es un avance importante, y queremos dar las gracias a todas las personas que han participado activamente en ese camino, y queremos celebrar de manera conjunta dicho avance.

Por otro lado, sin restar importancia a los logros, queremos recordar que todavía nos queda camino por recorrer para poner fin a la situación de excepción, y queremos mostrar que las ciudadanas y los ciudadanos vamos a seguir en ese camino. En concreto, teniendo en cuenta los datos de Navarra, después de los acercamientos, 18 presas y presos navarros están en cárceles de Euskal Herria, pero todavía quedan cuatro en cárceles de España, y 3, en Francia. Como hemos dicho, sin quitar importancia a los logros, debemos seguir haciendo camino también en Navarra, para que todas las presas y todos los presos estén en Euskal Herria y para que puedan llevar a cabo el proceso de vuelta a casa. En este sentido, después de los cambios realizados en la cárcel de Iruña, esperamos que se posibilite ese camino, al igual que en la CAPV.

Con la difusión de esos dos mensajes, el 8 de octubre daremos por finalizado el reto de recorrer 3.127.326 km que nos impusimos dentro de la dinámica Izan Bidea. A las 11:00, recorreremos los últimos kilómetros desde el Boulevard de Donostia a Pío XII. Después iremos hasta Ilunbe en una manifestación multicolor, y a continuación empezará el festival.  

El 8 de octubre, Sare quiere reunir en Donostia a todas las personas que durante años y años nos hemos ido sumando en contra del alejamiento. Por ello, quienes conformamos Etxerat y Sare de Navarra queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía navarra para que acudan a Donostia el 8 de octubre, y recorran los últimos kilómetros, participen en la manifestación y disfruten del festival de Ilunbe. Para facilitar el traslado, hemos organizado autobuses en diversos lugares, en la zona de Iruña, en Tafalla, Lizarray Sakana.

Programa https://sare.eus/ekimena/etxera-bidea-gertu-urriak8-donostia/