ETXERAT (9-9-2022). Queremos enviar un abrazo y un beso a los familiares y allegados de AsierHeriz e Iñaki Sáez. Se cumplen 21 años de se fallecimiento en accidente de tráfico, como consecuencia de la dispersión. 

Iñaki y Asier son víctimas directas de la dispersión, de la excepcionalidad penitenciaria que a lo largo de más de tres décadas ha provocado, de forma directa e indirecta, la muerte de 35 presos políticos vascos y un total de 16 familiares y/o amigos de estos. En este tiempo, además, dos personas se quitaron la vida para evitar el ingreso en prisión.

En el origen de estas muertes tuvo que ver, fue decisivo, que se aplicaran medidas penitenciarias de excepción que han venido afectando también a los familiares y allegados de las y los presos vascos. Tras la violencia sufrida por cada una de estas víctimas se sitúa, de manera directa o indirecta, una decisión política, o bien una dejación de
responsabilidad.

Las muertes de Iñaki y Asier se pudieron evitar si hubieran prevalecido los derechos humanos por encima de la venganza y el castigo añadido. Las muertes generadas por la excepcionalidad penitenciaria deben tener su lugar en el mapa de la memoria, para que podamos continuar construyendo la convivencia del futuro.

Iñaki y Asier, ¡estaréis siempre en nuestros corazones!