Ion Kepa Parot abandona la prisión de Muret

ETXERAT (13-10-2022). Tras 32 años y medio en la cárcel, el preso político de Baiona Ion Kepa Parot está ya en la calle. Ha abandonado esta mañana la prisión de Muret. 

Seguirá cumpliendo condena en su domicilio, con pulsera electrónica y otros requisitos, y tras un periodo de prueba de un año, Ion Kepa Parot quedará en libertad condicional.

El preso baionarra fue condenado a cadena perpetua, al igual que Jakes Esnal y Frederik Xistor Haranburu, con un mínimo de años por cumplir. En el caso de Parot, tenía la posibilidad, a partir del decimoquinto año de prisión, de empezar a pedir su libertad condicional.

La Fiscalía Antiterrorista recurrió el pasado mes de junio la libertad condicional aprobada por el Tribunal de Aplicación de Penas (TAPAT). Fue la sexta vista y la sexta ocasión en que se rechazó su petición de libertad. Finalmente, el pasado septiembre, el tribunal aprobó la libertad condicional de Parot.

Queremos expresar una vez más nuestra satisfacción por la salida a la calle de Ion Kepa Parot. Queremos transmitirle un cálido abrazo, también a familiares y allegados. No cabe duda, y así lo queremos resaltar de nuevo, que ha sido la sociedad civil de Ipar Euskal Herria, instituciones y ciudadanía, quienes con su implicación y trabajo han contribuido a encauzar definitivamente la libertad de Ion Kepa Parot.