ETXERAT (9-2-2023). Rubén Garate está en nuestra memoria. Han transcurrido 23 años desde que este vecino de Otxandio perdiera la vida en el contexto de la política penitenciaria de excepción. Murió en un accidente de tráfico, de vuelta a Euskal Herria, tras visitar a un amigo preso en Alcalá-Meco.

Aunque ha finalizado el largo ciclo de más de tres décadas de alejamiento y dispersión de las y los presos vascos, con lo que esto ha supuesto para sus familiares, lo que no ha acabado aún es la aplicación de la excepcionalidad penitenciaria a las y los presos, en términos de obstaculizar su recorrido jurídico-penitenciario, en la perspectiva de su vuelta a casa.

Y queda asimismo camino en la construcción de la convivencia y la memoria. Los largos y duros años de dispersión y alejamiento, de política penitenciaria de excepción, han provocado en seis décadas la muerte de 35 presos políticos y la de 16 familiares y amigos y amigas en las carreteras. Además, dos personas se quitaron la vida para evitar volver a prisión.

El próximo sábado, 11 de febrero, tenemos una cita en Otxandio. Subiremos a Motxotegi, partiendo de la plaza de Otxandio a las 9.30.

¡No a la excepcionalidad penitenciaria! Rubén, en nuestra memoria