ETXERAT. Nous souhaitons remercier de tout cœur, en cette année qui se termine, l’EZLN pour le café zapatiste solidaire envoyé à l’association Etxerat, dans un acte d’engagement et de soutien désintéressé au travail que notre association mène dans le domaine de l’assistance aux familles et ami-e-s de prisonnier-e-s, exilé-e-s et déporté-e-s politiques basques.

Etxerat

"...empezó pues la coordinación, porque los compañeros estaban ya ahí los que se encargan de tostar; está ahí la compañera pendiente porque es por días de trabajo pues. Y estaban ahí los compañeros choferes esperando para sacar pues el producto. Están ahí los compañeros para embolsar y sellar. Pero todo estaba parado porque la máquina hizo un complot. Y entonces, empezó ahora sí la organización. Un grupo de compañeros y compañeras que ayudan de la ciudad, tuvimos que avisarles que si nos pueden conseguir el balero, para que entonces lo vaya a traer y lo acerque pues donde estamos, mientras nosotros lo mandamos al compañero a recogerla.

Entonces, el colectivismo cuando se organiza y se coordina es como si fuera la rueda pues: gira parejo. Porque entonces así lo resolvimos inmediatamente ahí eso, porque está todo parado. Lo sacó pues el balero el compañero insurgente, lo volvió a meter... y a chambear. Entonces, pues ahí lo tenemos el café ahora." 

Le Sous-commandant insurgé Moisés dans son discours "Café organizado contra el muro"