Josu Retolaza, 35 años sin reconocimiento

ETXERAT (20-5-2022) Venimos compartiendo con la fundación Egiari Zor que ha llegado el momento de abrir públicamente la reflexión acerca del reconocimiento y reparación a los personas fallecidas como consecuencia directa o indirecta de la política penitenciaria de excepción.

Es importante que la sociedad vasca tenga conciencia de la extensión de esta realidad y, por su parte, los representantes políticos e instituciones deberían atender de una vez la necesidad de reconocimiento y reparación a estas personas. En las últimas seis décadas, un total 35 presos políticos vascos (13 desde el año 2011) han fallecido en el contexto de la excepcionalidad penitenciaria que se les aplicaba de una u otra manera, y 16 familiares y/o amigos de presos han perdido la vida en viajes motivados por la dispersión y el alejamiento. Además, otras dos personas se suicidaron para evitar entrar en prisión.

En este contexto, mostramos todo nuestro apoyo al acto organizado por la fundación Egiari Zor en recuerdo a Josu Retolaza el próximo domingo, 22 de mayo. Se cumplen 35 años de la muerte por cáncer del ex preso vasco.

El reconocimiento oficial de las muertes causadas por el sistema penitenciario sustentado en la excepcionalidad es imprescindible.